Arquitectura Bizantina

Arquitectura Bizantina

Características: Cúpulas sobre pechina, plantas centralizadas, basílicas como paleocristianas, columnas y capiteles.
Época de Justiniano:
Santa Sofía de Constantinopla
Iglesia de los santos Sergio y Baco
San Vital de Rávena
San Apolinar In Classe

Periodo final:
Arquitectura rusa
San Marcos de Venecia
                 
         Cúpula sobre pechinas    San Vital     San Apolinar 

                                         Capitel bizantino
                   
                  Santa Sofía de Constantinopla (siglo VI)
       
             Iglesia de los Santos Sergio y Baco (siglo VI)

              
                           San Vital de Rávena (siglo VI)

       
San Apolinar in Classe y San Apolinar Nuevo en Rávena (siglo VI)



         
                San Marcos de Venecia (siglos IX al XV)

Santa sofia









Iglesia de San Sergio y San Baco


Archivo: Sergio y Baco Iglesia febrero 2011.jpg

Archivo: LittleHagiaSophiaInIstanbulApsis.JPG

San Vital de Rávena





San Apolinar in Classe y San Apolinar Nuevo en Rávena 



San Marcos de Venecia (siglos IX al XV)









El deconstructivismo


El deconstructivismo

El deconstructivismo es un movimiento arquitectónico que nació a finales de la década de 1980. Se caracteriza por la fragmentación, el proceso de diseño no lineal, el interés por la manipulación de las ideas de la superficie de las estructuras y, en apariencia, de lageometría no euclídea, (por ejemplo, formas no rectilíneas) que se emplean para distorsionar y dislocar algunos de los principios elementales de la arquitectura como la estructura y la envolvente del edificio. La apariencia visual final de los edificios de la escuela deconstructivista se caracteriza por una estimulante impredecibilidad y un caos controlado. Tiene su base en el movimiento teórico-literario también llamado deconstrucción. El nombre también deriva delconstructivismo ruso que existió durante la década de 1920 de donde retoma alguna de su inspiración formal.
Algunos acontecimientos importantes en la historia del movimiento deconstructivista fueron el concurso internacional del parisino Parc de la Villette (especialmente la participación de Jacques Derrida y Peter Eisenman y el primer premio de Bernard Tschumi), la exposición de 1988 del Museo de Arte Moderno de Nueva York Deconstructivist Architecture, organizada por Philip Johnson y Mark Wigley, y la inauguración en 1989 del Wexner Center for the Arts en Columbus, diseñado por Peter Eisenman. En la exposición de Nueva York se exhibieron obras de Frank Gehry, Daniel Libeskind, Rem Koolhaas, Peter Eisenman, Zaha Hadid, Coop Himmelb(l)au y Bernard Tschumi.

Originalmente, algunos de los arquitectos conocidos como deconstructivistas estaban influidos por las ideas del filósofo francés Jacques Derrida. Eisenman mantuvo una relación personal con Derrida, pero de todas formas desarrolló su aproximación al diseño arquitectónico mucho antes de hacerse deconstructivista. Según él, el deconstructivismo debe considerarse una extensión de su interés por el formalismo radical. Algunos seguidores de la corriente deconstructivista estaban también influidos por la experimentación formal y los desequilibrios geométricos de los constructivistas rusos. Hay referencias adicionales en el deconstructivismo a varios movimientos del siglo XX: la interacción modernismo/postmodernismo, expresionismo, cubismo y el arte contemporáneo. El intento del deconstructivismo es liberar a la arquitectura de las reglas modernistas, que sus seguidores juzgan constrictivas, como «la forma sigue a la función» (“form follows function”), «la pureza de la forma» y la «verdad de los materiales» (“truth on materials”).Desde dicha exposición muchos de los arquitectos asociados al deconstructivismo se han distanciado del término. Sin embargo esta denominación cuajó y su uso actual abarca una tendencia general de la arquitectura contemporánea.
El deconstructivismo incluye ideas de fragmentación, procesos no lineales, procesos de diseño, geometría no euclídea, negando polaridades como la estructura y el recubrimiento. La apariencia visual de los edificios de este estilo se caracteriza por un caos controlado. Muchos críticos del deconstructivismo ven esto como un mero ejercicio formal con poco significado social.

Guggenheim-Bilbao


Archivo: Guggenheim-Bilbao-jan05.jpg



ImperialWarMuseumNorth01



Archivo: ImperialWarMuseumNorth01.jpg


Biblioteca central de Seattle por el arquitecto Rem Koolhaas , vista desde 5 ª Avenida.
Archivo: SCL.jpg

Vitra Design Museum, de Frank Gehry, en Weil am Rhein.

Archivo: Vitra002a.jpg



ARQUITECTURA DEL SIGLO XX

ARQUITECTURA DEL SIGLO XX

El papel de ruptura con la tradición artística se origina casi simultáneamente en EEUU y Europa a principios de siglo. Auge: periodo de entreguerras (1918-1939) y se extiende en el mundo hasta bien entrada la década del sesenta.
žConocida como : arquitectura moderna, funcionalista o estilo internacional.
žContexto histórico: crecimiento demográfico, aparición de una sociedad urbana de consumo, progresivo desarrollo técnico-industrial.
žSe desarrolla en distintos países (EEUU, Francia, Alemania), y por distintas personas (Lloyd Wright, Le Corbusier, Gorpius): Estilo internacional. 

Características:
•Sistema constructivo: aprovechamiento industrializado de materiales (hormigón, acero , cristal y ladrillo), de técnicas (prefabricados) y sistema constructivo (esqueleto interno).
•Composición formal: se eliminan los estilos del pasado y se elige una estética basada en la pureza de los volúmenes. Simples formas geométricas (relación con cubismo y abstracción geométrica).
•Función: crea tipologías capaces de dar nuevas respuestas tanto a las viejas funciones como a las nuevas necesidades. Se sigue la forma de Sullivan (Escuela de Chicago): “la forma sigue a la función.”
•2 tendencias:
•Funcionalismo racionalista (más fría y deductiva)
•Funcionalismo orgánico (más intuitiva, con formas más libres y flexibles)

ARQUITECTURA AMERICANA:
•Por Escuela de Chicago se impulsa el funcionalismo racionalista. Centro: Nueva York.
•Creación más representativa: rascacielos. Símbolo de la sociedad capitalista.
  Lloyd Wright: “multiplicar las áreas privilegiadas tantas veces como sea posible vender y volver a vender la superficie del terreno primitivo.”
•Altura: se logra por sustitución de piedra/ladrillo por columnas de hierro fundido. Ascensor.
•Mejoras técnicas: grúas mecánicas, excavadoras, andamios de tubos de acero, sistemas de calefacción, fontanería).
•Pugna de empresas por conseguir edificios de mayor impacto y altura. 


D.H. Burnham, Flatiron Building,  1902
New York. 87 metros. 





Shreve, Lamb and Harmon, Empire State Building, 1931.
New York. 381 metros de altura (102 plantas) 



FRANK LLOYD WRIGHT (1869-1959) – ARQUITECTURA ORGÁNICA
•Inicia su trabajo con Sullivan, pero se independiza pronto.
•Arquitectura orgánica: recuperación de los materiales tradicionales y la utilización de las formas libres y flexibles en las que dominan los planos horizontales y verticales.
•1894 inicia la serie de “Casas de la Pradera”, integradas al entorno y con un modelo de diseño libre que parte de un núcleo central organizador (chimenea, escalera), alrededor del cual se articulan una serie de espacios.
•Robie House: construída para un ingeniero que quería una casa amplia que funcionase como una máquina.
•Vivienda unifamiliar de tres plantas, sin ornamentos. 

Exterior: tejado liso, escasamente inclinado, sostenido sobre cuatro vigas soldadas.
Estructura: ladrillo y acero.
Interior: mamparas y celosías para articular espacialmente las diferentes funciones de la casa.  

Lloyd Wright, Robie House. 1908-1910. Chicago






Casa de la cascada 





Solomon Guggeheim de Nueva York. 1959





Rompe con la uniformidad rectilínea de Manhattan al surgir como un bloque en forma de espiral introduciendo así un elemento casi escultórico dentro del ordenado contexto urbano.
Formas curvas: se repiten en el exterior e interior (menos biblioteca y oficinas que son de formas cuadradas).
Interior: gran espacio central, vacío, coronado por un gran lucernario y rodeado por una rampa en espiral convertida en zona de exposición. A este lugar se accede en ascensor y después se inicia un descenso de seis pisos desde la cúpula nervada. Pinturas en pared exterior de la rampa, iluminadas con una combinación de luz natural, que proviene de la claraboya e iluminación artificial).

ARQUITECTURA EUROPEA:
•Dominada por la BAUHAUS y por LE CORBUSIER
LA BAUHAUS
•Escuela fundada en la ciudad de Weimar por W. Gropius. Objetivo: reformar los estudios de arquitectura, diseño y mobiliario urbano y crear un nuevo tipo de sociedad democrática (República de Weimar).
•Sedes distintas: Weimar, Dessau, Berlín.
•Directores: W. Gropius, H. Meyer, Mies van der Rohe.
•Maestros: Paul Klee y Wassily Kandinsky.
•Clausurada por los nazis en 1933.
•Al comienzo más expresionista e individualista, luego más racional y constructivista.
•Arte y técnica forman una nueva unidad.
•Centro de diseño de donde salieron muchos objetos de uso cotidiano: sillas, tapices, papeles pintados, vajillas, esculturas, carteles. 

W. Gropius, Sede de la Bauhaus, Dessau.
Diseño del edificio debía combinar la fusión de la Escuela Ténica de Artes y Oficios y la Escuela Artístico-Artesanal, con una sección comercial, biblioteca, talleres, salón de actos, teatro y cafetería. 





Gropius proyecta un edificio de varios bloques, ordenados según sus funciones de talleres, de oficinas y de residencias, y que a su vez estaban integrados por las galerías y pasadizos que las unían formando un complejo rectangular en el que destacan las líneas horizontales de las ventanas.
De todo el conjunto sobresale el edificio central de los talleres por su estructura de hormigón armado.
Está recubierto en sus tres caras por una fachada de cristal dividido por listones de acero negro que remarcan la ligereza y transparencia de este bloque. 


LE CORBUSIER(1887-1965)
•Suizo, considerado la figura más influyente del siglo XX.
•Defensor del funcionalismo: sus viviendas destacan en el interior por su estructura racional y porque están diseñadas de acuerdo a la función (máquinas para vivir).
•Programa arquitectónico: construcción sobre pilares que separan el edificio del terreno, cubierta-jardín, planta libre (permite distribuir los tabiques interiores con independencia de la estructura), ventanas a lo largo de la fachada, fachada libre para abrir huecos con independencia de los muros. 


Le Corbusier, Villa Savoye. 1928-1929. Poissy


  

-Casa de campo que construye para Madame Savoye y su hijo. Se aprecian influencias cubistas.
-Utiliza la estructura de hormigón y edifica sobre un terreno libre.
-Se asciende por medio de escaleras o rampas que definen un paseo arquitectónico de perspectivas cambiantes que nos llevan a la terraza-jardín y a la cubierta utilizada como solarium.
-Sus dueños la habitaron poco tiempo, ya que se quejaban de las goteras.
-Actualmente: Monumento Histórico. 

Le Corbusier, Capilla Notre-dame-du-Haut. 1950-1954. Ronchamp


Construida con un armazón de hormigón y con piedra de la antigua capilla.
-Destaca por sus formas libres y escultóricas: muros blancos, curvados y rematados por una cubierta de hormigón que nos recuerda a la proa de un barco.
-La luz penetra a través del espacio que queda entre los muros y la cubierta y por las vidrieras situadas en las aberturas de la pared.
-Para él era como un organismo, un conjunto que vive, donde todo está unido a la vida y al movimiento.
-Interior: suprimió el principio de organización jerárquica de un espacio sagrado (el presbiterio sólo se diferencia de la nave por el banco de comunión y por una grada ligeramente elevada.
-Disimetría en la altura: la bóveda está invertida (pesa en el centro y se eleva a los lados).