1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA GÓTICA
1.1. Las dos obsesiones de los nuevos constructores
A) La verticalidad
- La verticalidad, la elevación, la gran altura e increíble esbeltez de la arquitectura gótica, simboliza el deseo de ascensión hacia Dios.
B) La luminosidad
- Con las innovaciones arquitectónicas del Gótico el muro pierde su papel estructural, siendo sustituido por las vidrieras, ya que el nuevo sistema constructivo concentra los empujes en puntos concretos, transformando a los muros en cubrimientos exteriores, no en soportes.
     
1.2. Principales edificios
A) La Catedral
- La catedral preside las ciudades, es su edificio más representativo y su núcleo, contrastando claramente con la iglesia rural o los monasterios del Románico.
+ La planta
- De tres o cinco naves, principalmente.
- El crucero sobresale poco y está más centrado que en la catedrales románicas.
- En la cabecera debemos distinguir entre el presbiterio y el coro, la girola, que ahora puede ser doble, y las capillas radiales, generalmente poligonales.
+ El alzado
               
- Destaca la gran altura de las naves, sobre todo la central, contrastando esta acentuación de las líneas verticales con la horizontalidad de la arquitectura románica.
- El triforio sustituye a las verdaderas tribunas de las grandes iglesias de peregrinación románicas, estrecha galería abierta primero solamente al exterior pronto lo hará también al exterior con vidrieras.
- El claristorio es un tercer cuerpo recubierto de grandes ventanales con vidrieras, subrayando junto con el triforio la obsesión gótica por la luminosidad.
- Las torres, ahora de elevación desmesurada, se dividen en varios cuerpos y culminadas por un remate agudo y calado con tracería gótica llamado chapitel o aguja.
B) La arquitectura civil
- La arquitectura civil gótica experimenta un notable desarrollo, sobre todo los palacios.
          
 1.3. Principales elementos constructivos
- El arco y la bóveda condicionan el resto de la obra en la arquitectura gótica.
A) El arco apuntado u ojival
- Con menor empuje lateral que el de medio punto, generalmente aparece decorado con tracería calada en los vanos, la denominada tracería gótica.
     
B) La bóveda de crucería, de nervios u ojival
- Elemento principal del estilo, el que revoluciona la arquitectura y permitirá construir a alturas considerables.
          
+ Elementos
- El esqueleto o nervios o arcos cruzados que desvían los empujes a cuatro puntos.
- Los plementos o elementos con función de cobertura de la bóveda.
+ Tipos
- Bóveda cuatripartita, de arista reforzada con nervios.
- Bóveda sexpartita, la más común
- Bóveda octopartita.
- Bóveda de terceletes, con nervios secundarios.
- Bóveda estrellada, con estructura de nervios cada vez más complicada.
- Bóveda de abanico, características del Gótico inglés, extremadamente recargadas.
C) El pilar baquetonado
     
- Se trata de un pilar cuyos elementos se complican al multiplicarse los nervios de las bóvedas, ya que son su continuación, son por tanto semicolumnas muy estrechas, llamadas baquetones, adosadas al pilar.
D) Soportes para los empujes laterales
- El pilar recoge los empujes verticales, pero no es suficiente, quedan los oblicuos.
- El arbotante o botarel, que es una especie de arco exterior  que tiene función decorativa pero sobre todo constructiva, al ser el encargado de recoger los empujes oblicuos y conducirlos hacia los contrafuertes.
- El contrafuerte o estribo, en el Gótico está aislados, exento, no adosado al muro, es el encargado de trasladar los empujes del edificio al suelo.
- El pináculo, aunque es un elemento principalmente decorativo que corona el contrafuerte también tiene la función constructiva, al contribuir a contrarrestar los empujes laterales con su empuje vertical.
1.4. La decoración
- El edificio gótico impone no sólo por su altura, sino también por su riqueza de formas y recargamiento ornamental.
A) Los temas
          
- La tracería gótica, se trata de motivos decorativos geométricos que enmarcan o cierran los vanos, generalmente dominan las formas tremoladas, aunque podemos encontrar otras como las flamígeras, cuando asemejan llamas.
- Los temas vegetales que ornamentan capiteles, frisos o arquivoltas ahora poseen un fuerte naturalismo.
- Las representaciones animalísticas, también ahora de gran naturalismo, aunque siguen representándose seres fantásticos y bestias monstruosas.
- La figura humana, que veremos en detalle al estudiar la escultura gótica, sigue idéntica línea naturalista.
B) Elementos donde se concentra
- En los capiteles, aunque ahora pierden su importancia, sobre todo al ser sustituidas las columnas por los baquetones en las grandes catedrales.
- En los retablos, evolución de los frontales de altar románicos, ahora se multiplican y desarrollan tras él con la finalidad de ser el marco apropiado donde se relatan las historias sagradas.
- En las sillerías de los coros, soberbiamente talladas.
- En los grandes vanos y las portadas, pudiéndose individualizar según sus tipos o sus diferentes elementos:
+ El tímpano, dividido en el Gótico en franjas horizontales con decoración narrativa, se distingue de los románicos, además, por ser apuntados.
+ Las arquivoltas, también ahora apuntadas; también se distinguen de las del Románico en que la decoración escultórica que las adorna se sitúa ahora longitudinalmente a ellas, en lugar de hacerlo verticalmente, de forma radial al semicírculo del tímpano.
+ Las jambas, también con esculturas-columna adosadas, pero ahora bajo unos doseletes muy característicos decorados con tracería gótica.
+ El parteluz, con esculturas también bajo dosel de tracería gótica.
+ Los gabletes o molduras triangulares con tracería, muy agudas para subrayar la verticalidad.
+ Los grandes ventanales cubiertos de vidrieras.
+ Los rosetones o grandes vidrieras circulares en la fachada principal y los brazos del crucero.
          
          

 2. LA ARQUITECTURA GÓTICA EN FRANCIA
2.1. El nacimiento del Gótico (primera mitad del siglo XII)
- En la Abadía benedictina de Saint-Denis aparecen importantes innovaciones, como la doble girola y la desaparición del muro como elemento continuo de cerramiento gracias al uso de bóvedas de crucería, pero se trata de elementos aislados no de un edificio puramente gótico, ya que siguen claras pervivencias románicas.
     
2.2. El Gótico Arcaico (segunda mitad del siglo XII)
- Gótico aún arcaizante, que se resiste a abandonar la columna como soporte, pese a su no idoneidad para recoger los nervios de las bóvedas de crucería, pero ya son edificios completamente góticos.
- Ejemplos: la Catedral de Sens es la primera que posee ya todos los elementos góticos armonizados, como las bóvedas de crucería sexpartitas y los pilares góticos, pero estos alternan aún con gruesas columnas.
          
- Y la Catedral de Laon, de elevadas proporciones.
          
- Pero de esta etapa destaca la Catedral de Notre-Dame de París (1163-1250):
+ Grandiosa, de cinco naves más dos de capillas laterales, doble girola, transepto que no sobresale y, sobre todo, su mayor originalidad técnica consiste en la cubierta de la girola que no se compone de bóvedas trapezoidales como es costumbre, sino que está dividida en varias bóvedas triangulares con nervios segmentados.
+ Pero todavía encontramos claros arcaísmos como el uso de bóvedas sexpartitas, las columnas como soporte y la tribuna como las del Románico.
+ La fachada occidental, con su triple pórtico abocinado con arcos apuntados, rosetón y torres gemelas, y las capillas radiales de la girola son ya del siglo XIII.
            
2.3. El Gótico Clásico (siglo XIII)
- Ya con todas las características de los templos del siglo XIII, las vistas en características generales, cinco naves con doble girola, con capillas radiales, bóvedas nervadas cuatripartitas, triforio, amplísimo claristorio, etc. Destacan de este periodo los siguientes ejemplos:
- La Catedral de Chartres, destaca por su gran altura y fachada con la anecdótica desigualdad de sus torres.
               
- La Catedral de Reims, famosa por su espléndida fachada de riqueza decorativa incomparable.
          
- La Catedral de Amiens, que también destaca por su altura y su fachada con gran despliegue decorativo.
          
- La Catedral de Beauvais, de enorme altura y colosal cimborrio, de 152 metros, pero que se hundió poco después.
     
- La Sainte-Chapelle de París, caracterizada por su ligereza y luminosidad debido a que los muros son completamente sustituidos por vidrieras.
          
2.4. El Gótico del Sur de Francia
- Caracterizado por sus templos sencillos, al margen de las grandes catedrales, de nave única pero muy amplia, de cabecera poligonal, sin girola, tendrá una amplia repercusión en el Gótico catalán.
2.5. La arquitectura del siglo XV
- Tras la crisis del siglo XIV, debido a la Guerra de los Cien Años, se desarrolla el Gótico flamígero, denominado así por su decoración de formas ascendentes, pero ahora será la arquitectura civil la protagonista, los palacios.

 4. LA ARQUITECTURA GÓTICA EN EL RESTO DE EUROPA
4.1. La arquitectura gótica en Inglaterra
4.1.2. El Gótico Primitivo o "Early English" (finales del XII y siglo XIII)
- Ya desde fechas tempranas se introducen innovaciones en su arquitectura, como las bóvedas ojivales de la Catedral deDurham a principios del siglo XII
- Características: inicialmente la arquitectura gótica inglesa está íntimamente ligada a la francesa, pero pronto se abandonará esta dependencia francesa para crear un estilo gótico plenamente inglés, como la mayor tendencia a la horizontalidad, las fachadas con arquerías superpuestas también horizontalmente, las cabeceras planas, los dobles transeptos o los grandes cimborrios.
          
               
- Ejemplos: la Catedral de York, la Catedral de Lincoln y la Catedral de Salisbury.
4.1.3. El Estilo Ornamental o Gótico Decorativo (finales del XIII y s. XIV)
- Características: a finales del siglo XIII se inicia una tendencia que se generalizará durante el XIV, el enriquecimiento de la arquitectura mediante la multiplicación de los adornos, la complicación de la tracería calada de los vanos mediante el uso de formas flamígeras y el mayor barroquismo de las bóvedas, estrelladas al multiplicarse sus nervios.
               
          
- Ejemplos: la Capilla de la Virgen de la Catedral de Ely, la Catedral de Wells y la Catedral de Gloucester.
4.1.4. El Estilo Perpendicular (finales del XIV y siglo XV)
- Características: finalmente, desde finales del siglo XIV y durante el XV se inicia el protagonismo de las líneas verticales, el aumento de los ventanales y la generalización de las bóvedas de abanico.
          
- Ejemplos: el Claustro de la Catedral de Gloucester, la King’s College Chapel del Colegio del Rey en la Universidad de Cambridge y la Capilla de Enrique VII en la abadía de Westminster.
4.2. La arquitectura gótica en Alemania
4.2.1. Características generales
- Como en el resto de Europa se desarrolla partiendo de las premisas fijadas en la arquitectura francesa, cuyas influencias llegan en fechas tempranas, favorecidas por la acusada verticalidad del románico alemán.
- Como innovaciones plenamente germanas señalar: las plantas de salón, con todas las naves de igual altura, las agujas o flechas de rica tracería calada para subrayar la verticalidad y la generalización de las bóvedas estrelladas.
4.2.2. Ejemplos
- De las primeras construcciones: la Catedral de Limburgo y la Catedral de Bambert.
              
- De las inspiradas en modelos franceses: la Catedral de Estrasburgo y la Catedral de Colonia.
               
- Del más genuino gótico alemán: la Catedral de Friburgo y la Iglesia de Santa Isabel de Marburgo.
               
4.3. La arquitectura gótica en Italia
4.3.1. Características generales
- En Italia encontramos escasos ejemplos puramente góticos, sobre todo en construcciones de carácter religioso, salvo el caso de la Catedral de Milán, del siglo XIV, por influencias extranjeras.
          
- El gótico es aceptado más en lo decorativo que en las innovaciones constructivas, pudiéndose hablar de un goticismo “a la clásica”, ya que se mantienen generalmente los arcos de medio punto, los vanos pequeños y escasos, con predominio del muro, lo que permite la pervivencia de la pintura al fresco como decoración interior, los gabletes como frontones clásicos y el uso de mármoles polícromos en franjas paralelas y horizontales como decoración exterior, remarcando el predominio de la horizontalidad, aunque como contraste se mantienen las esbeltas torres adosadas, etc.
- Además, en fechas tempranas, desde el inicio del siglo XV, será sustituido por la estética renacentista.
4.3.2. Ejemplos
- De los primeros ejemplos: la Basílica de San Francisco de Asís y la Iglesia de Santa María Novella.
               
- De los más puros ejemplos italianos: la Catedral de Siena y la Catedral de Santa María dei Fiori de Florencia.
               
- El grueso del gótico italiano lo encontramos en la arquitectura civil, ejemplos: El Ayuntamiento de Siena y la Signoríade Florencia del foco toscano, caracterizado por palacios de sólidos bloques con escasas y pequeñas ventanas y rematados con almenas, dando la sensación de fortaleza; y el Palacio de los Dux del foco veneciano, más calado y transparente, con amplias galerías abiertas y rica tracería en los vanos.
          
Francia
 Basílica de Saint Denis

File:Saint-Denis - Basilique - Extérieur façade ouest.JPG

File:SaintDenisInterior.jpg

File:St denis nave.jpg

Saint denis 1

Saint Denis 3

Saint Denis 11

la Catedral de Sens

File:Transept sud de la cathédrale.JPG

Catedral de Laon

File:2-Cathédrale de Laon.JPG

File:Nef cathédrale Laon.jpg

File:Autel vitraux cathédrale Laon 1.JPG

File:Laon cathedral notre dame interior 008.JPG

Catedral de Notre-Dame de París
File:Cathédrale Notre-Dame de Paris - 27.jpg

File:DSC00733 Notre Dame Paris from east.jpg

File:Notre dame-interior.jpg

File:Notre-Dame internal window.jpg

File:Notre Dame Altar July 2005.jpg

La Catedral de Chartres


File:20050921CathChartresB.jpg

File:Triforium Chartres.jpg

File:Chartres.jpg

File:Cathédrale de Chartre - Vitrail Transept Nord.jpg

File:Chartres cathedral2.jpg


Catedral de Reims




Catedral de Amiens


File:Facade de la cathedrale d'Amiens.jpg

File:Cathedrale d'Amiens - nef depuis le triforium.jpg

File:Amiens cathédrale15.JPG

File:Amiens cathédrale10.JPG

File:Amiens - chevet de la cathédrale 2.jpg

Catedral de Beauvais

File:Beauvais Cathedral SE exterior.jpg

File:Façade sud de la cathédrale de Beauvais.jpg

File:Beauvais voute10.jpg

File:Picardie Beauvais2 tango7174.jpg


Sainte-Chapelle de París, Francia







 Inglaterra
Catedral de York









Catedral de York

Catedral de Lincoln Inglaterra














Catedral de Salisbury





Arquitectura del primer gótico inglés en Salisbury.





Vidriera de la catedral de Salisbury

Catedral de Ely

File:Ely Cathedral 3.jpg

Capilla de la Virgen en Catedral de Ely

b72,1-Catedral de Wells (coro hacia la cabecera) (1ª mitad d



Octagon

Catedral de Wells






“Catedral de Gloucester”, con sus bóvedas de abanico






la King’s College Chapel del Colegio del Rey en la Universidad de Cambridge 








Capilla de Enrique VII en la abadía de Westminster.


Alemania

Catedral de Limburgo




Catedral de Bambert.





Catedral de Estrasburgo



Catedral de Colonia.






la Catedral de Friburgo




Iglesia de Santa Isabel de Marburgo.




Italia

Catedral de Milán




Catedral de Siena


Ayuntamiento de Siena


palazzo-publico


el Palacio de los Dux


Venecia