1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE la arquitectura románica
- La aportación arquitectónica es lo fundamental en el Románico, supeditándose a ella la escultura y la pintura.
- Casi todos los elementos de la arquitectura románica (muros de sillares, columnas y pilares, arcos de medio punto, bóvedas de medio cañón) pueden encontrarse en los estilos precedentes, pero ahora aparecen con un espíritu nuevo, importando más sus valores espaciales que su apariencia formal.
- La mayor parte de las construcciones son edificios religiosos, iglesias, catedrales y monasterios.
- Aunque no faltan las construcciones civiles, palacios urbanos y, sobre todo, castillos.
1.1. Disposición de la planta y tipos de construcciones
A) La planta
- A lo largo del Románico se generalizan las plantas de cruz latina, formadas por una o más naves longitudinales más otra transversal, el transepto, el crucero se sitúa en la intersección de ambas, y como remate, formando la cabecera, los ábsides o capillas semicirculares.
               
- Cuando las naves son más de una y las laterales se prolongan envolviendo el presbiterio, zona del altar mayor y del coro para los clérigos, dan lugar a la girola o deambulatorio. En estos casos, en las iglesias más monumentales, sobre las naves laterales puede haber una galería abierta mediante arcadas a la nave central, que recibe el nombre de tribuna.
- En torno a la girola puede haber pequeñas capillas radiales y, en ocasiones, también en los brazos del transepto, conocidas por el nombre de absidiolas.
- A los pies se suelen levantar las torres de campanas flanqueando la fachada principal, aunque también pueden aparecer en la cabecera, en los brazos, en el crucero o, incluso, aisladas.
- Asimismo, a los pies puede haber una pequeña nave transversal, denominada nártex si está dentro del templo o atrio si sobresale de la fachada.
- Además de las de cruz latina en el Románico podemos encontrar también otros tipos de plantas: de cruz griega, centralizadas, basilicales, etc.
          
B) Las iglesias de peregrinación
- Situadas en el Románico Pleno, son las construcciones más completas y monumentales, situadas en las principales rutas de peregrinación a Santiago de Compostela, destacando San Martín de ToursSanta Fe de ConquesSan Saturnino de Toulouse y la propia Catedral de Santiago de Compostela.
          
- Estas iglesias se conciben como lugares para acoger a grandes multitudes de peregrinos que pasan en la iglesia todo el día, incluso pasean o descansan en ellas, por lo que debían ser muy amplias. Además buscan producir una emoción estética de carácter religioso, desde la planta de cruz latina hasta los muros, pilares o cúpulas conllevan un simbolismo. El templo era el lugar de encuentro del hombre con Dios, para lo que es necesario un clima apropiado, que en el Románico era el silencio y la penumbra.
C) Las iglesias basilicales
- Estas iglesias tienen tres naves con transepto, pero en este caso no está desarrollado como en las de planta de cruz latina, y la cabecera se remata con tres ábsides semicirculares.
- También se encuadran en el Románico Pleno sus ejemplos más característicos: la Catedral de Jaca, la Catedral de Zamora o San Martín de Frómista.
D) Las iglesias rurales
- De plantas muy variadas, construidas con peores materiales y más pequeñas, son numerosísimas. Dependían de los señores laicos o eclesiásticos y no de grandes monasterios o de las catedrales de ciudades importantes.
E) Los monasterios
- Se encuentran casi siempre en lugares apartados. Encontramos innumerables ejemplos, en España destacan los de San Pedro de RodaSan Pablo del CampoSanta María de RipollSan Juan de la PeñaSan Juan de Duero o, como gran centro de cultura, el Monasterio de Santo Domingo de Silos.
- Sus características son más o menos fijas: su núcleo central es el claustro, un patio porticado, rodeado de cuatro galerías con arcos sobre columnas sencillas o, más comúnmente, pareadas; alrededor se ordenan las demás dependencias, iglesia, sala capitular, refectorio, cocina, dormitorios, etc.
F) Construcciones civiles
- Encontramos palacios urbanos, como el Palacio de los Duques de Granada en Estella, y sobre todo castillos.
     
 1.2. Elementos sustentantes
A) Los muros
- Muros muy gruesos de piedra, a base de sillares regulares, generalmente, en los que domina el macizo sobre el vano. Las ventanas son escasas y pequeñas, recordando a menudo a saeteras.
     
B) Las columnas
- Son columnas de fuste cilíndrico y liso y no respetan las proporciones clásicas entre su diámetro y la altura.
     
- A veces con una escultura adosada, sobre todo en las jambas de las portadas.
C) Los capiteles
- Se abandona cualquier recuerdo de los órdenes clásicos.
     
- Son frecuentes los de decoración vegetal o con figuras humanas o de animales, reales, fantásticos o monstruosos.
- Importante el iconográfico o historiado, formado por un relieve donde se narran escenas sagradas del Antiguo y Nuevo Testamento o la vida y milagros de mártires y santos.
- Estos capiteles tienen un claro sentido didáctico, sobre todo en una época en la que sólo unos pocos privilegiados sabían leer y escribir.
D) Los pilares
- El pilar es el gran protagonista como soporte.
     
- Robusto para poder sustentar las pesadas cubiertas, formado por un núcleo central cuadrado o cruciforme, al que se adosan a veces columnas o medias columnas, dando lugar a lo que se denomina pilar compuesto, que con el tiempo se irá complicando cada vez más según evolucionen las cubiertas hacia el estilo Gótico.
1.3. Elementos sostenidos
- Las techumbres de madera precedentes se irán abandonando paulatinamente a favor de las abovedadas de piedra.
A) Los arcos
- El arco románico por excelencia es el de medio punto, que en ocasiones encontramos peraltado.
     
B) Las bóvedas de medio cañón
- La bóveda más habitual es la de medio cañón.
     
- A lo largo de su recorrido longitudinal suele verse reforzada con arcos fajones, que descargan los empujes de la cubierta sobre los pilares, que a su vez están enlazados por arcos paralelos al eje de la bóveda, los arcos formeros.
- Pero para asegurar la estabilidad de estos abovedamientos no basta con los gruesos muros y los arcos fajones, además, coincidiendo con estos últimos, se utilizan los contrafuertes o estribos, que son fuertes pilares adosados al exterior de los muros.
C) Las bóvedas de arista
- Junto a la bóveda de cañón, que suele cubrir la nave central, aparece también la bóveda de arista, generalmente en las naves laterales.
- Estas bóvedas contrarrestan los empujes de la nave central, transmitiendo los empujes de esta hasta los potentes muros y contrafuertes.
D) La bóveda de cuarto de cañón
- Las tribunas, galerías altas sobre las naves laterales, son frecuentes en las iglesias de peregrinación con la finalidad de aumentar su capacidad. Las aberturas de éstas sobre la nave central se denomina triforio, aunque generalmente se suele reservar este concepto para las estrechas falsas tribunas de las catedrales góticas.
- Las bóvedas que cubren estas tribunas son de cuarto de cañón y tienen como función pasar los empujes de la cubierta central hasta el exterior.
E) Las bóvedas de cuarto de esfera
- Los ábsides y absidiolas se cubren con bóvedas de cuarto de esfera.
F) Las cúpulas
- En el espacio central del crucero suele disponerse una cúpula, sobre trompas si su base es octogonal o sobre pechinas si es circular.
          
- Cuando el conjunto se alza al exterior en forma de torre se denomina cimborrio.
     
 1.4. La decoración
-La decoración es un aspecto destacado en el Románico, que veremos más detenidamente en los apartados de pintura y escultura, ya que puede estar pintada al fresco en los muros, bóvedas y los ábsides de las iglesias, o esculpida en piedra, en los capiteles del interior de los templos o de los claustros y, principalmente, en las portadas.
          
- Los temas son muy variados, como ya hemos mencionado en el apartado dedicado a los capiteles.
1.5. Las Portadas
- En los edificios románicos los vanos, puertas y ventanas, suelen ser abocinados.
     
- Las portadas generalmente quedan formadas por una serie de arcos concéntricos que van disminuyendo progresivamente de tamaño conforme se introducen en el muro, las arquivoltas.
- El acceso propiamente dicho suele ser adintelado, dando lugar así al tímpano, espacio comprendido entre el dintel y el arco, que es uno de los lugares preferidos para situar la decoración escultórica, junto a las enjutas del propio arco si éste queda enmarcado por otros elementos arquitectónicos.
- Si el dintel es muy ancho y largo se refuerza con un soporte central, el parteluz, que también suele estar profusamente decorado con escultura.
2. ESCUELAS DE ARQUITECTURA ROMÁNICA EN EUROPA
2.1. Francia
- Durante el Románico encontramos importantes diferencias regionales según dónde se sitúen los monumentos:
A) Borgoña
- Posible zona de origen del Románico.
Cluny, de finales del siglo XI: cuna de la reforma cluniacense y modelo de los monasterios benedictinos, lamentablemente destruido durante la Revolución Francesa; de cinco naves, la central  con bóveda de cañón apuntada y las laterales con bóvedas de arista, doble transepto, girola con absidiolas, y dos torres a los pies, cuatro en los vértices de los transeptos y dos cimborrios sobre los cruceros.
          
Santa María Magdalena de Vezelay, de la primera mitad del XII: destaca por su gran altura, su bóveda de medio cañón reforzada por arcos fajones bicolores, la iluminación a través de amplios ventanales y sus capiteles historiados.
B) Normandía 
- Las iglesias y catedrales normandas se caracterizan por conservar aún techumbres de madera, que permiten horadar el muro con amplios ventanales, por unas torres a los pies muy desarrolladas y por una escasa o nula decoración escultórica. Ejemplo característico de esta tipología es la Catedral de San Esteban de Caen, de finales del siglo XI.
C) El Suroeste: Poitiers, Angulema y Perigueux
- Poseen claras influencias bizantinas: torres con remates cónicos con escamas, cúpulas sobre pechinas, arcos ciegos y gran profusión de decoración escultórica en las fachadas.
          
Saint Front de Perigueux, de la primera mitad del siglo XII: de planta de cruz griega y cinco bóvedas, una sobre el crucero y otras sobre los brazos, como la bizantina San Marcos de Venecia.
          
- La Catedral de Angulema, de la primera mitad del XII: de planta de cruz latina formada por una nave longitudinal única cubierta por cuatro grandes cúpulas y el transepto; también destaca por sus torres, arcos y decoración.
D) Provenza
- Edificios simples, de una sola nave o con clara preeminencia de la central, con influencias clásicas de los abundantes restos romanos de la región. Ejemplo característico de esta tipología es San Trófino de Arlés, de finales del XII.
E) Las grandes iglesias de peregrinación
San Saturnino de Toulouse, de finales del siglo XI: de planta de peregrinación, con cinco naves con girola y absidiolas; destaca su enorme cimborrio sobre el crucero, que hace función de torre de campanas.
                   
Santa Fe de Conques, de finales del XI: de parecidas características al tratarse también de una iglesia de peregrinación; en este caso destacan sus fuertes pilares interiores y su amplia tribuna sobre las naves laterales.
2.2. Italia
- En el caso del Románico italiano son claras las influencias clásicas y paleocristianas.
- Entre los elementos característicos de los edificios románicos italianos destacan: las galerías de arcos vivos, frente a los ciegos característicos del románico francés; la decoración exterior mediante arquillos lombardos ciegos; la importancia de la columna, como elemento decorativo exterior o como elemento sustentante en el interior; la sustitución de la escultura por la utilización de mármoles de distintos colores como decoración; la separación del baptisterio y el campanario del resto de la iglesia.
          
El conjunto de Pisa (Catedral, Campanario y Baptisterio), levantado entre los siglos XI y XII: la catedral es de cinco naves longitudinales cortadas por tres de transepto, con bóveda ovalada en el crucero, exterior de franjas de mármoles de distintos colores que remarcan la horizontalidad del edificio, la fachada decorada con galerías de arcos vivos; la torre, separada del edificio principal, está inclinada por un fallo de los cimientos, es de sección cilíndrica y también está decorada  con pisos de arcos vivos; el baptisterio, de clara influencia bizantina, posee semejantes características, aunque fue terminada posteriormente ya con elementos característicos de estilo gótico.
San Miniato al Monte de Florencia, también construida entre los siglos XI y XII: de planta basilical y decoración muy simétrica de arcos, columnas y otros elementos clásicos, destaca sobre todo por su rico cromatismo a base de mármoles de distintos colores.
     
San Ambrosio de Milán, del siglo XI, aunque con elementos ya pertenecientes al XII: muy austera, su decoración exterior se limita al empleo de arquillos lombardos ciegos.
2.3. Alemania
- En el Románico alemán encontramos influencias francesas y lombardas y, por supuesto, de la tradición otoniana.
- Sus iglesias son monumentales, de gran elevación y altitud, con una planta muy característica, como dos iglesias adosadas, con dos cruceros, dos presbiterios, dos ábsides semicirculares o poligonales entre torres; también se caracterizan por cubrir todas las naves con bóvedas de arista.
Catedral de Spira, de finales del siglo XI: ejemplo de esta tipología de iglesia doble, destaca por sus torres entre los ábsides de las fachadas occidental y oriental, decorados con arcos vivos y arquillos lombardos.
     
Catedral de Worms, de finales del siglo XII: con un gran ábside poligonal entre torres de sección circular que le dan apariencia de fortaleza, y empleo de galerías de arcos vivos y arquillos lombardos.
2.4. Inglaterra
- El Románico inglés está íntimamente relacionado con la arquitectura románica de la escuela normanda.
- Se caracteriza por sus largas naves y los enormes cruceros y cimborrios.
Catedral de Durham, de la primera mitad del XII: es uno de los primeros edificios en los que se introducen las bóvedas de crucería, anticipando el Gótico, aunque sus pilares, alternando los de sección cuadrada con los circulares, siguen siendo muy gruesos, en este caso de forma innecesaria.



Santa María Magdalena de Vezelay


File:CaenStEtienne.jpg
a Catedral de San Esteban de Caen

Saint Front de Perigueux


  

San Marcos de Venecia. bizantina



 interior




La Catedral de Angulema




San Trófino de Arlés,



Interior



Basilique Saint-Sernin de Toulouse.

File:Basilique Saint-Sernin - Toulouse.jpg

File:Crypte de St Sernin Toulouse.jpg


El conjunto de Pisa








San Miniato al Monte de Florencia





Jesucristo - Pantokrator iglesia de Florencia - San Miniato al Monte Foto de archivo - 15647726

San Ambrosio de Milan

File:Milano Sant Ambrogio 1.jpg

File:Milanoambrogio0002.jpg


Catedral de Spira



Catedral de Worms

File:WormserDomNordost.jpg

File:Worms Doom 2005-05-27c.jpg

Catedral de Durham

File:Durham Kathedrale Nahaufnahme.jpg

File:Durham Cathedral. Interior.jpg

File:Sfec-durham-cathedral-2007-263.JPG