Egipto arquitectura


Columnas egipcias
- La columna juega un papel fundamentalmente estructural o de sustentación, aunque también se usa como elemento decorativo.
- En Egipto las columnas recuerdan formas vegetales usadas primitivamente en sus construcciones, primero haces de cañas, luego la palmera, que aunque fueron sustituidos por la piedra seguirán recordando esas antiguas formas, como se aprecia en las estrías verticales de los primeros fustes (fig. 11: Pórtico de acceso al recinto funerario de Zoser), y sólo olvidadas cuando éstos sean lisos o decorados con relieves, en épocas posteriores.
- Pero el recuerdo del árbol y las formas vegetales continuará en los capiteles, con forma de lotos los lotiformes (fig. 12), de papiro los papiriformes (fig. 13) o de capitel abierto acampanado o campaniformes (fig. 14), las de palma los palmifonnes (fig. 15).
               
- A los anteriores, los más comunes, hay que añadirles el capitel hathórico (fig. 16), por ser la cabeza de esa diosa la que lo decora, los complejos de época ptolemaica (fig. 17).
     
 ARQUITECTURA FUNERARIA
3.1. Mastabas
- El tipo más antiguo de enterramiento es la mastaba. Hacia el año 3.000 a. C. será la tumba de los primeros faraones y de los nobles, sacerdotes y altos funcionarios del Estado.
- Las mastabas (fig. 18) tienen forma de pirámide truncada, siendo en realidad la superestructura del enterramiento en sí, consistente en un pozo y una cámara sepulcral subterráneas a las que se accede por un pozo. En la parte superior, además, se encontraban una capilla y el "serdab" que guardaba la estatua funeraria del difunto o "ka".
3.2. Pirámides y recintos funerarios asociados
- El deseo de grandeza y la acumulación de poder en el faraón provoca la superposición de mastabas para distinguir la tumba real, lo que dará lugar a la aparición de las pirámides.
A) La pirámide escalonada de Djoser
- Así nació La Pirámide escalonada del faraón Zoser (2.700 a. C.), siendo este el tipo de tumba que distinguirá a partir de entonces a faraones de nobles. La pirámide escalonada (fig. 19) y todo el complejo anexo del recinto funerario (fig. 20, 21, 22 y 23) del faraón Zoser, realizados por su arquitecto Imhotep, divinizado por ello, son las primeras construcciones en piedra realizadas en Egipto.
          
B) La pirámide acodada de Snefru
- La transición hacia la verdadera pirámide se produce durante el reinado del primer faraón de la IV Dinastía, Snefru, a través de la denominada Pirámide Acodada (fíg. 24), proyectada como una de las primeras pirámides geométricas, aunque nunca llegaría a serlo, ya que cuando había alcanzado poco más de la mitad de su altura, el ángulo de su inclinación fue reducido.
     
La Pirámide Roja (fig. 24) de este mismo faraón, Snefru, será la primera pirámide geométrica construida en Egipto, culminando a su vez el Conjunto Arquitectónico Funerario (ver fig. 26) compuesto de cuatro partes fundamentales: 1) El Templo del Valle, adonde llegan las aguas de las crecidas del Nilo; 2) La Calzada que hace de vía de acceso a la pirámide; 3) El Templo Funerario, situado junto a la pirámide; y 4) La Pirámide.
C) Las pirámides de Keops, Kefrén y Mikerinos en Giza
Las Pirámides de Gizeh (fíg. 25) es el conjunto funerario más representativo del Imperio Antiguo, anteriores al 2.500 a. C. Son tres auténticas montañas de piedra construidas por los faraones de la IV Dinastía Keops, Kefrén y Mykerinos.
- El interior de estas pirámides (fig. 26: La Pirámide de Keops) está compuesto por un conjunto de galerías, pozos y cámaras que tenían la finalidad, por su aspecto laberíntico, de proteger los cuerpos y los ricos ajuares allí enterrados; además nos indican hasta donde llegó el desarrollo de la arquitectura egipcia, al lograr su construcción y conservación hasta nuestros días en el interior de esas enormes masas pétreas.
- El conjunto se completaba con una serie de edificaciones alrededor de las tres tumbas (fig. 27: Esquema de la necrópolis de Gizeh): pirámides menores, de las reinas; templos del valle (fig. 28: Templo del Valle de Kefrén), calzadas funerarias; templos funerarios; mastabas de nobles y funcionarios reales; y la Esfinge de Kefrén (fig. 29), gigantesca escultura sagrada mezcla de cuerpo de león y cabeza humana, que era la protectora de todo el cementerio.                                      
          
3.3. Los hipogeos del Valle de los Reyes en Tebas
- Durante el Imperio Nuevo, hacia 1.500 a. C., el deseo de garantizar la inviolabilidad de las tumbas de los reyes y de los grandes tesoros con los que se hacían enterrar, poniéndolos fuera del alcance de los ladrones, tuvo varias consecuencias: la supresión de los signos externos que delataban su presencia, por tanto el final de las formas monumentales del pasado; su emplazamiento en lugares remotos, de difícil acceso o fáciles de guardar; y la separación de las tumbas de los templos funerarios.
          
- Así aparecerá un nuevo tipo de tumba, los hipogeos, excavados en las laderas de las montañas próximas a la nueva capital, Tebas, en el Valle de los Reyes y el Valle de las Reinas. Los hipogeos constaban de múltiples galerías y cámaras, generalmente decoradas con pinturas al fresco (Fig. 30), que se introducían muchos metros en el interior de la montaña, formando laberintos y tapiando y escondiendo los accesos para proteger los riquísimos ajuares, como el famoso tesoro de la Tumba de Tutankhamón (fig. 31) del expolio.
ARQUITECTURA RELIGIOSA: LOS TEMPLOS
- Los templos son el otro tipo de edificio construido en piedra, ya que por su importancia y carácter sagrado también debían perdurar eternamente y en las toda la sociedad debía invertir todos los esfuerzos posibles.
4.1. Prototipo de templo egipcio
- Las sucesivas destrucciones sufridas por los templos egipcios a lo largo de la historia no han permitido que lleguen a nosotros los construidos con anterioridad al Imperio Nuevo, época a la que pertenecen los más antiguos que se conservan hoy día.
     
- El esquema básico de un templo egipcio, cuyos tipos más puros los podernos encontrar en los de época ptole-maica, es como sigue (fig. 32): 1) avenida de esfinges; 2) pilonos (fíg. 33: Avenida de esfinges y pilonos del Templo de Luxor), que enmarcan la puerta y generalmente están decorados con huecorrelieves y estandartes, también suelen estar precedidos por algún obelisco y estatuas colosales del faraón que lo mandó edificar; 3) patio porticado o sala hípetra (fig. 34: Sala hípetra del Templo de Horus en Edfú), cuyas paredes se decoran con relieves y en el que puede haber gran cantidad de esculturas, igual que ocurre en todas las demás del templo, es la última zona pública del templo, a partir de esta zona solamente pueden acceder los sacerdotes y el faraón; 4) sala hipóstila (fig. 35: Sala hipóstila del Templo de Luxor, y fig. 36: Sala hipóstila del Templo de Karnak), auténtico bosque de columnas que sujeta un techo de losas planas de piedra; 5) sala de la barca, que servía para contener la imagen del dios en las procesiones; 6) sancta santorum o cámara donde se guardaba la imagen del dios, en torno a la cual se distribuyen otras salas para los sacerdotes y los tesoros del templo (fig. 37: Planta del Templo de Horus en Edfú). Aquí es importante mencionar la forma en que se lograba un ambiente sagrado y misterioso, gracias a la gradación de altura de las salas, cada vez más bajas, y a la iluminación decreciente según se avanzaba hacia la zona más importante y sagrada.
          
4.2. Los conjuntos de Karnak y Luxor
- En torno a la capital del Imperio Nuevo, Tebas, los poderosos faraones guerreros e imperialistas de las dinastías XVIII y XIX fueron ampliando los núcleos originales de los Templos de Amón de Karnak (fig. 38) y Luxor (fig. 39) con sucesivos añadidos, dando como resultado dos impresionantes conjuntos arquitectónicos en los que se suceden avenidas, pilonos, patios, multitud de salas, templos menores, capillas, etc.
     
     
4.3. Hemispeos y speos
- Para finalizar no debemos olvidar mencionar los templos denominados speos, cuya característica principal es la de estar total o parcialmente (hemispeos) excavados en la roca de un acantilado o montaña.
- El Templo de la Reina Hatshepsut en Deir-el-Bahari (fíg. 40) es un hemispeos, consta de una serie de rampas y galerías al aire libre que son la entrada monumental y grandiosa de las verdaderas salas dedicadas al culto funerario de esta faraona. Junto a este templo hay otro mucho más antiguo, del Imperio Medio, que le sirvió de precedente, elMausoleo de Mentuhotep.
- Más tarde repetirá una fórmula parecida a esta Ramsés II en dos templos rupestres construidos en Abu Simbel, elTemplo de Ramsés II (fig. 41) y el Templo de la Reina Nefertari (fig. 42). En ambos casos la totalidad de las salas están excavadas en la roca, speos, viéndose únicamente al exterior las impresionantes fachadas presididas por estatuas colosales de Ramsés II y Nefertari, sedentes en el primer caso y de pie en el segundo.
          
4.4. Templos ptolemaicos y romanos
- Ya hemos mencionado, al ver el esquema básico del templo egipcio, que los ejemplos más prototípicos fueron construidos por los Ptolomeos, como es el caso del Templo de Horus en Edfu (ver fig. 34 y 37), siendo su característica principal y la diferencia fundamental con los del Imperio Nuevo el empleo de columnas complejas o compuestas.
Además, en esta época los templos estarán influenciados por las proporciones griegas, por lo que serán generalmente pequeños y armoniosos, como el citado Templo de Horus en Edfú, otros ejemplos de este tipo son los siguientes: elTemplo doble o geminado de Kom Ombo, el Templo de Hathor en Dendera, el Templo de Khnun-Re en Esna, o los monumentos de la Isla de Filae, lugar en el que encontramos el Templo de Isis y el templete denominado Quiosco de Trajano (fig. 43), de época romana, muy original, aunque con un precedente en el Imperio Medio, el Quiosco de Sesostris I en Karnak (fig. 44).
     
- De este tipo, aunque de menor importancia, es el Templo de Debod, en la actualidad situado en el Parque del Oeste de Madrid.

interior de mastaba
interior de mastaba



Mastaba

pirámide escalonada de Zoser
templo entrada a la pirámide de Zoser


Añadir leyenda

Vista aérea de la pirámide

Pirámide de Giza



interior

Añadir leyenda

pirámide acodada de snefru
Añadir leyenda

pirámide roja


valle de los reyes (hipogeos)


Interior de los hipogeos





entrada al hipogeo



pilonos (entrada al templo



sFile:Temple at Phile cropped and rotated.jpg
Templo de Filae
File:SFEC AEH -ThebesNecropolis-2010-RamsesIII045.jpg
Templo funerario de Ramses Medinet Habu
File:Edfu naos.jpg
Santuario del templo de Edfu

Templo de Karnak
















Templo de la Reina Hatshepsut en Deir-el-Bahari











File:Luxor07(js).jpg

Templo de Luxor


Templo de Abu Simbel 





Interior









interior del templo de su mujer Nefertari

Templo de Edfú







santuario naos y arca