HISTORICISMO


 HISTORICISMO (1840-1900)
- Se ocultaron las nuevas posibilidades técnicas de la construcción tras formas familiares que son utilizadas como decoración: “se envuelve algo nuevo en algo conocido.”
- Se recupera el gótico.
- Comienza con la construcción de un nuevo edificio para el Palacio de Westminster (1840). Surge el eclecticismo (se utilizó un estilo antiguo y se intentó crear a partir de él una nueva función arquitectónica).
- Imitación esquemática y desalmada de lo antiguo. Se combinan arbitraria y parcialmente elementos estilísticos de una o varias épocas.
-Los decorados no tenían las proporciones adecuadas para el estilo que se crearon. 

Complejo arquitectónico rectangular dividido en numerosas secciones situadas unas junto a otras fe forma asimétrica.
Revestimiento decorativo. Se hacen resaltar los elementos decorativos verticales y se enrejan las superficies


Charles Barry y A.W. Pugin: House of Parliament. 1840-1888.

2) APORTACIÓN DE LOS NUEVOS MATERIALES
•Se multiplican las necesidades constructivas, exigen un consumo masivo de materiales e imponen unas técnicas y sistemas constructivos nuevos.
•Se abaratan materiales tradicionales y se generaliza el uso de otros nuevos: hierro, vidrio, hormigón; cobre, bronce, aluminio, plásticos.
•HIERRO: utilizado en Inglaterra para obras “utilitarias”(puentes, estaciones, mercados).
•CRISTAL: a partir del segundo tercio del siglo XIX, renueva la arquitectura al asociarse con el hierro. Cubiertas y cierres traslúcidos proporcionan al espacio interno sensación de diafanidad, ligereza e infinitud.
•ACERO(aleación de hierro y carbono): más maleable y resistente.
•HORMIGÓN (mezcla de arena, agua, grava y cal): encofrado o molde de madera, se seca y se retira. 
•FERRORMIGÓN: hormigón reforzado por el hierro

TÉCNICAS CONSTRUCTIVAS
•Adoptan procedimientos industriales como la estandarización y los prefabricados.
•Construcción tradicional (lineal y pesada) es sustituida por una estructura ligera, el esqueleto interno, cambiando el papel sustentante de los muros que pasan a servir de límites al espacio interior.
•Muros: ligeras mamparas de cristal (muros-cortina).
•Nuevo espacio interno donde las paredes divisorias pueden adelgazarse.
•Se hace imprecisa la tradicional división entre espacio interior y exterior al entrar en contacto. Es espacio se extiende y crea un ambiente ilimitado que desborda al propio edificio.
•En resumen se pasa de la planta estática y fragmentada a otra elástica y libre.

Donde se consagran todas las características de la Arquitectura de los Nuevos Materiales es en los edificios de las exposiciones universales.
1851: Londres
  CRYSTAL PALACE, J. Paxton (1803-1865), ingeniero.
  - edificio de grandes dimensiones (593 m de largo por 124 m de ancho).
  - emplea 3300 pilares de hierro
  - 2224 viguetas
  - 300.000 cristales
  - 205.000 marcos de madera
  Aplicación a gran escala de elementos prefabricados y de formas modulares reduce su construcción a un problema de montaje. 6 meses.
  Al suprimir la masa de la cubierta y de los laterales, permite la entrada de luz cenital y logra un espacio luminoso de extensión indefinida, siempre mudable.
  Se desmontó y se volvió a montar en Syndenham (1937 un incendio lo destruyó).




1889: París
  TORRE EIFFEL, Goerge Eiffel (1832-1923)
  - criticada y denostada durante su construcción.
  - se situó a la entrada del recinto ferial donde debería haber un arco tradicional.
  - los cuatro arcos alrededor de su base fueron vistos en forma de gran arco de triunfo, pero  la torre expresaba el triunfo de la ciencia y de la industria.
  - irrumpió sobre el paisaje de la ciudad, elevándose por encima de todos los edificios religiosos y dinásticos.
  - es de hierro, pesa 6900 toneladas.
  - la última planta lleva a la cúpula que corona la torre, así como la linterna del faro.
  - punto más elevado: 300,51 m sobre el nivel del suelo.  





LA ESCUELA DE CHICAGO: 1871-1910
•Grupo de arquitectos cuyas obras de marcado carácter unitario se construyeron entre esas fechas.
•El incendio de 1871 que destruyó el centro de la ciudad y su urgente necesidad de reconstrucción posibilitó la aparición de un nuevo tipo de construcción: edificio comercial de gran altura (por precios del terreno, presión de la población).
•Características:
•Concentrados en zonas de negocios
•Empleo de estructuras de hierro y muros cortina que no soportan peso
•Amplitud de espacios internos al reducir al mínimo los pilares
•Utilización del ascensor (Otis 1864)
•Funcionalidad múltiple y luminosidad.
•Une técnica, arquitectura, arte y función. Antecedentes de los rascacielos. 


Con el armazón de acero se consigue el equilibrio entre la verticalidad y la horizontalidad, quedando la ornamentación reducida a un marco en torno a las ventanas estilo Chicago (anchas) y a la entrada del chaflán del edificio

L.H. Sullivan. Almacén Carson, Pririe & Scot. 1892-1904.